domingo, 9 de mayo de 2010

Asesina natural


Con 42km de largo y unos 2km de ancho en sus tramos más grandes, Sable Island (isla de arena), situada a 180km al sureste de las costas de Nueva Escocia (Canadá) y de relieve arenoso y pedregoso, se ha convertido en un atrapa-naufragios. Desde hace 500 años, se han producido 350 hundimientos de barcos (cuyas estructuras salen a flote cada cierto tiempo pero que vuelven al interior de las aguas tras las mareas altas), y miles de personas han muerto en sus playas.
El primer naufragio documentado en la isla fue en el año 1583 y el último conocido en 1999.
El hundimiento más conocido en esta isla fue invención del cine: el “Andrea Gail”
pesquero que protagoniza la película “La tormenta perfecta”.
Las escasas medidas de la isla, junto con las corrientes amenazadoras, la intensa niebla, y que su situación se encuentra a mitad de una de las más transitadas rutas marítimas la convierten en una de las islas más peligrosas del Atlántico.
En 1872, fueron construidos como medida de prevención de dichos naufragios, dos faros (en la actualidad automáticos), a cada extremo de la isla. La reducción de dichas catástrofes ha sido notable, aunque aún hay despistados que encallan en sus arenas.
Actualmente el gobierno tiene prohibido el acceso a la isla, por los posibles casos de saqueos en sus aguas.
Su flora se basa únicamente en arbustos y césped, con algunas lagunas en su interior, y cuya fauna esta formada, curiosamente, por 300 caballos salvajes. Su origen no es certero pero se especula que habrían llegado hace varios siglos junto a los naufragios.
Desde hace varios años la isla es habitada por algún miembro de la Agencia Ambiental canadiense
además de recibir cada verano a investigadores y científicos de todo el mundo
.
Cada punto que rodea la isla, representa un naufragio.

María García Toledo 4ºA


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta noticia, es bastante interesante, me ha recordado a un libro que por poco me lo leo entero, era sobre un isla misteriosa que provocaba naufragios y no aparecían los tripulantes. ES bueno que esta noticia se sepa es bastante importante.

    Paula Mª Caña Requejo 4ºA

    ResponderEliminar